jueves, 15 de octubre de 2015

Crítica "Floricienta"

Floricienta.

El título del programa nacional que elegí es Floricienta. Elegí la primera temporada, capítulos uno y dos, ya que fue la más innovadora.
La historia de esta serie trata sobre Florencia, una chica huérfana que trabaja en una verdulería. Al mismo tiempo, ella tenía amigos en una banda de música, en la cual, al irse la cantante, Florencia ocupa su lugar. Florencia y sus amigos consiguen una actuación en la fiesta que organizan los hermanos Nicolás y Maia Fritzenwalden en su mansión. Por su parte, Federico Fritzenwalden es el hermano mayor de la familia que tiene que volver de Alemania, donde trabaja, para hacerse cargo, además de la empresa familiar, de sus cinco hermanos que han quedado huérfanos de padre y madre. Su llegada coincide con la fiesta que han organizado sus hermanos sin su consentimiento y es allí donde se encuentra con Florencia entre la espuma y sin poder reconocerla. Pronto comenzarán los choques entre Federico, de educación estricta alemana, serio y responsable, con sus hermanos pequeños. Luego de la fiesta, Florencia olvida una de sus zapatillas de la suerte en la mansión, por lo que tiene que seguir contactada con los Fritzenwalden para poder conseguirla. Y tras la fuga del menor, Tomás, quien se refugia en casa de Florencia, se produce un malentendido que termina con Florencia siendo detenida. Al mismo tiempo, varios romances se inician en estos dos capítulos, aunque no sean iniciados directamente, entre ellos, algunos de los chicos de la banda con los Fritzenwalden. En estos dos capítulos también se dan a conocer Malala y Delfina, quienes serán las que le harán la vida imposible a Florencia.
El género de esta serie es una comedia romántica, principalmente infantil. Su emisión fue, al inicio, en el canal Telefé, pero luego su popularidad la llevó a varios canales nacionales como El Trece, y luego a canales internacionales, como Disney Channel y otros originarios de distintos países del mundo.
La serie cuenta con una presentación en cada capítulo que es siempre la misma, y se reconoce por los colores llamativos y la utilización de una canción que se volvió popular a lo largo de su transmisión. En esta presentación, se nombran a los personajes con sus nombres originales mientras bailan.
Los elementos que se reconocen como parte de identidad del producto, fueron más que nada las protagonizaciones de Florencia Bertotti y Juan Gil Navarro, ya que eran los actores principales. La música fue un factor importante ya que todas las canciones eran llamativas y pegadizas, además de que solían presentarse en algún capítulo de la serie debido a la banda en la que Florencia participaba. La gráfica y los efectos también fueron destacados, las zapatillas y el estilo de flores que se presentaban en el programa, se hicieron muy característicos de esta serie. Su historia fue muy innovadora para el contexto en el que se presentó, ya que era una fusión de Cenicienta pero basada en una época más contemporánea.
Floricienta tiene solo temas de ella sola, la mayoría son tristes, donde ella cuenta la soledad en la que vive, que no encuentra a su amor y una apertura con los otros personajes mucho más alegre; además ella tiene una banda con otro grupo de jóvenes, y ahí tiene la mayor parte de temas, todos de amor. Las canciones están acompañadas por bailes, donde en las coreografías, cada uno muestra su personaje. Posteriormente, la serie sacó los discos que contenían todas estas canciones, que también fueron muy populares.
Los efectos de transición que generalmente se utilizan son los cortes. En cuanto a planos, son muy variados para hacer la serie más dinámica, entre ellos se utilizan los planos generales, plano pecho, primer plano, etc. Además, se utilizan los barridos y efectos como la aceleración de la velocidad de la cámara. La serie cuenta con efectos que se van a ir demostrando a lo largo de la temporada, como hadas y otras cosas, además, cuentan con los gráficos como las zapatillas, que son característicos de la serie. Por otra parte, la serie también cuenta con flashbacks, donde algunos de los personajes recuerdan cosas de su pasado. Los recursos que se repiten a lo largo de las emisiones, son la presentación del programa y las canciones.