jueves, 15 de octubre de 2015

Crítica "Mujeres asesinas"

Mujeres Asesinas

La serie analizada es Mujeres Asesinas que se realizó exclusivamente para el formato de la pantalla de televisión, es de origen argentino, producido por Pol-ka y fue transmitida por primera vez el 19 de julio de 2005, por el canal de aire número 13 a las 23 hs. La misma tuvo cuatro temporadas. Dirigida por: Daniel Barone, Jorge Nisco y Alberto Lecchi y el guion fue escrito por: Marisa Grinstein y Liliana Escliar. Calificada para público mayor de 18 años, cada capítulo dura 60 minutos con las publicidades y propagandas.  El genero es crimen/ drama y su temática mezcla la ficción con la realidad. La historia es contemporánea, la ubicación geográfica es Argentina y los hechos narrados suceden en casas o departamentos de la provincia de Buenos Aire. La apertura  de cada unitario es la misma en toda la temporada, esta tiene una placa que dice los hechos, historia y personajes contenidos en el presente programa están basados en la obra Mujeres asesinas de Marisa Grinstein. Se pasa a la segunda imagen por transición a la derecha  y entra a la misma con transición desde el centro, aquí se muestra un plano general de la habitación y por fundido pasa a la siguiente imagen, en esta aparece una puerta en primer plano, unos segundos después, se la usa para colocar el nombre del autor y esta se funde  e inmediatamente se muestra un plano general de la habitación. Se pasa a otro cuadro usando como recurso un humo negro, del cual sale una mariposa negra, esta realiza un recorrido por toda la habitación, mostrando las diferentes muñecas, esto lo hace durante unos segundos y finalmente aparecen los datos del director. Hace un primer plano de una taza, posteriormente la cámara sigue recorriendo la habitación, en termino técnico esto se llama panorámica del espacio y usa como recursos planos cortos. A esta fotografía de fondo la utiliza para colocar el nombre y apellido de todo el equipo que participo en la realización de la serie a nivel técnico y no técnico; esta apertura va desde los 0:00 segundos hasta el 1:00 minutos, esto va a acompañada con el tema musical llamado “Malo”, de la cantante y actriz española María Nieves Rebolledo Vila  conocida con el apodo de Bebe. En suma desde el segundo 0:00 hasta el minuto 1:00 es la presentación del programa, al llegar acá se coloca una placa con el nombre del capítulo correspondiente y los nombres de los actores se intercalan antes que finalice el tema de cortina en la mayoría de los unitarios de la temporada y en otros aparecen cuando se presenta el escenario, en el que van a ocurrir los asesinatos. Hasta aquí es una recolección de fotografías, usadas como fondo de presentación, es decir son el soporte en el cual se van a colocar los datos de los creadores y participantes de la serie. La apertura de los capítulos unitarios, que conforman la primera temporada de la serie, es la misma y por lo tanto comienza de la misma manera, salvo en el capítulos cuatro y cinco que aparece durante los primeros segundos otra música como introducción, la cual ayuda a dar un perspectiva de que actividad hacia la protagonista del capítulo y luego comienza el tema musical de cortina habitual, que está presente durante toda la temporada al comienzo y cierre de cada unitario. Otra aclaración importante que hay que mencionar es que en la sección número cuatro, es que el tema musical de apertura es  el de Teresita Martinez Zuviria llamado “Fui tu madre y tu mujer”; mientras que en el resto de los unitarios el tema musical de cortina es  “Malo” de la cantante Bebe.                                                                            La grafica de la serie está conformada por un planeamiento, desarrollo y desenlace; en la mayoría de los capítulos comienzan cuando la mujer que comete los homicidios está presa y la misma cuenta su historia.                                                                                                                         Los planos son muy cerrados, es decir se usan planos detalles y primeros planos, solo en los casos que el director quiera mostrar, al espectador algo importante y que esto será de suma necesidad para ayudarlo a comprender el conflicto en algunos casos y en otros simplemente lo emplea como un indicio. En cambio los planos generales los explota para mostrar el escenario y las acciones que no son importantes, además para darle información al público de  como es y vive esa mujer e ayudarlo a que descifre la causa de ese asesinato, que se mostrara más adelante. Utiliza un lenguaje cotidiano. Los encuadres empleados marcan una presentación de las protagonistas, en lo que se refiere a que se dedican y a que clase social pertenecen, los escenarios son reales y la acción comienza en el nudo de la historia, que es cuando el personaje principal se da cuenta que así no puede vivir más y decide asesinar a su opresor. También hay una construcción en lo que se refiere al espacio pictórico, a los cuales los utiliza  como recurso recurrente en toda la serie, ya que los mismos narran más de lo que se dice con los diálogos, como para cerrar esta parte, se construye la historia a través de las imágenes que se muestran.                                                                                                                                         Los colores empleados en las imágenes, son manipulados como recurso para que el público esté pendiente de lo que está ocurriendo, además de la posición de la cámara, los diferentes temas musicales, los determinados sonidos elegidos  los cuales no son diegéticos  (en términos técnicos se lo conoce como música de fosa y música de    pantalla), es decir que no son escuchados por los actores, pero si por los espectadores para crear un ambiente de tensión e suspenso o simplemente para no recurrir al silencio, también el teleobjetivo lo utiliza para anticipar la acción del protagonista. Hay un montaje notable en cuanto a que los foley (diálogos) se realizaron a parte de la filmación, es decir en un tiempo diferente; este fue grabado en la post-producción y recibe el nombre técnico de voz en off.                                                                                                                                                                        El ritmo de la filmación a lo largo de toda la temporada aumenta, cuando se llega al punto crítico de la historia/ conflicto, mejor dicho en el momento que se cometen los crímenes y previo a esto hay una tensión en el tiempo fílmico y junto con esto aumenta la tensión en la escena. Recursos técnicos de corte directo, fundidos, pixelado,  transición por transparencia, travelling hacia adelante. Hay planos generales, sonidos in, off, sonido ambiente, discontinuidad parcial, hay música de fosa y música de pantalla (música de fondo, es decir sonidos visualizados),picado desde arriba. Otros recursos al que recurre es el racord directo, panorámica, plano general para las habitaciones, plano detalle para mostrar la cara y este cuenta lo que está viendo. Juega con el plano general, para mostrar el lugar, es decir el espacio pictórico, en el cual va a ocurrir el crimen más adelante y otras veces simplemente para introducirnos en la historia y vida de la mujer protagonista. Realiza un plano medio, después  acerca cada vez la cámara hacia el personaje, esto en términos técnicos recibe el nombre de  teleobjetivo, esto lo emplea como recurso para contar lo que pasa,  cada vez es más aguda la música de fondo, la misma sube o baja de acuerdo a lo que se esté mostrando en el plano o escena, además esto ayuda a crear una tensión, la cual provoca que el espectador no quiera apartarse de lo que está viendo en la pantalla y seguir presente, para descubrir que va a pasar más adelante. En seguida pasamos a una elipsis, hay sonidos internos, sonidos fuera de campo, sonido on the air, sonido interno subjetivo, hay primeros planos, hay racord de dirección. Otros recursos presentes son el plano contra plano esto lo explota para seguir el diálogo de los personajes y sus gestos antes la conversación establecida, discontinuidad total, plano pecho, flash – back (para realizar la reconstrucción de los hechos), el primer plano es colocado para mostrar el nerviosismo del personaje, los recortes presentados son tomados como indicios, recurre al primerísimo primer plano para mostrar un objeto o elemento contundente. Se escuchen gritos en cámara, también hay sonidos fuertes de música de suspenso, esto es para marcar algo que iba a pasar.  Golpes fuera de cambo, discontinuidad total y discontinuidad por proximidad, hay plano secuencia, las imágenes cuentan mas las acciones, que con lo que se dice en los diálogos, la banda sonora construye la historia, es decir forma parte de ella. Otro primer plano es utilizado para mostrar, la mirada de la asesina y de su víctima.                                                                                                                                                      Como conclusión estos son los recursos que más se utilizan a la largo de toda la temporada.